viernes, 5 de febrero de 2016

Engrasadores y otras cosas (FIN)




            El engrasador del cabezal es una parte muy importante, porque su función es fundamental tanto para la vida de los casquillos como para la precisión de los torneados así que su limpieza y comprobación del funcionamiento merece la pena hacerlo con esmero.


            Juntas tóricas y un trocito de tubo de plástico de esos que se usan en las motos para conducir la gasolina serán suficiente para evitar que chorree el aceite y si baje por sus conductos.

            Rematamos con el cambio de marcha y ajuste de las correas.


Comprobamos la tapa delantera


 Y ahora una vista general de cómo va quedando todo.



Ya va luciendo como tiene que ser.

El mando de las marchas, ese que tiene el pomo rojo, estaba como casi todo, lleno de serrín, virutas y demás elementos indeseables, así que opte por desmontarlo y limpiarlo.

Y estas son sus tripas


Como tenia las barritas de los contactos un poco quemadas, con mucho cuidado opte por hacer unas nuevas y ponérselas, así que afloje tornillo y con la mano apreté el conjunto, pero antes de ver su diseño y poder hacerle alguna foto para luego poder ensamblarlo del mismo modo...puff, al suelo.
Son ciento y la madre de piececitas  unas cortas y otras largas y me costo un rato llegar a descubrir como funcionaba la cosa.
Pongo un esquema para aliviar a otro meteme entodo como yo no le ocurra lo mismo.


Todo esto y que no sabia como se embornaba el motor, me hizo decidirme por comprar un variador y un trifasico de 3/4 ( la misma potencia que el original) y así tener la posibilidad de variar la velocidad de torneado en cualquier rango, sin tener que andar cambiando poleas de posición.

El motor original era bitension y esta su caja de conexiones.


       En esto de los motores no estoy nada puesto pero como siempre hay que tener amigos hasta en el infierno, pues yo tengo uno que de esto sabe un montón y claro, recurrí a el. Vino a casa y me lo desmontó, me dijo como se conexionaba y funciona como un reloj, suave suave sin ningún ruido.
Gracias Pablo (Varoniberico)
       Pero ya que había comprado el trifasico, opte por guardarlo y conservarlo para Dios dirá ( pero el original).

Y así esta ya funcionando.




Este es el variador en su caja estanca, para impedir que entren virutas y lo puedan fundir.

Y ya unas cuantas fotitos que siempre da gusto ver ( al menos a mi).

El siguiente capitulo esta dedicado al porta herramientas, que me he hecho pues aunque son menos rigidos que el original, tienen la gran ventaja de su rapidez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario